Ensayo

Ensayo 

Que es un ensayo?

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente de tipo expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema de su elección. Su punto de vista más o menos subjetivo, dependiendo del tipo de ensayo que sea.

El ensayo es un género literario, o sea, una de las formas que tienen las obras artísticas del lenguaje, en la cual un autor aborda subjetiva mente un tema, echando mano a la información que desee para sostener su punto de vista 
Ensayo sobre la importancia de la educación | General

Origen del ensayo 

El ensayo como género nació en el Renacimiento, alrededor del siglo XVI, una época en la que la divulgación de las ideas y la pedagogía se consideraron centrales en la labor de los intelectuales, algo que se conservó en la Ilustración.

Fueron ensayistas importantes Francis Bacon (1561-1626), Michel de Montaigne (1533-1592), Pío Baroja (1872-1956), José Enrique Rodó (1871-1917) y José Carlos Mariátegui (1894-1930), por citar apenas algunos autores. 

Características del ensayo  

Las principales características del ensayo son:

  • Se trata de un escrito en prosa, riguroso en tono y formas, que aborda un tema significativo escogido por el autor.

  • Su finalidad es explorar un tema, ya sea que se asuma o no una postura respecto al mismo.

  • A menudo está escrito con fines pedagógicos o propedéuticos, o también para sumar conocimiento un área específica de la academia.

  • Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación.

  • Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero.

Partes de un ensayo:  

No existe una forma única o universal de estructurar un ensayo, especialmente un ensayo literario, cuyo contenido es enteramente decidido por el autor. Pero a grandes rasgos, y como muchos otros textos similares, es posible dividir un ensayo en tres grandes momentos:

Introducción, en donde se sientan las bases y conceptos mínimos que abrirán la puerta al cuerpo del ensayo, o que serán necesarios para que el lector pueda proseguir. Hay muchas formas distintas de plantear una introducción ensayística, pero siempre cumplen con “abrirle la puerta” al tema a sus lectores. 

Nudo o desarrollo, que es el corazón del ensayo mismo, donde se encuentran las ideas más complejas o donde las perspectivas más retadoras tienen lugar. Si se trata de un ensayo académico, el nudo incluye los resultados, el debate conceptual, las teorías, etc.

Cierre o conclusión, que brinda al lector las interpretaciones finales de lo ya leído, retomando, resumiendo o repasando los puntos vitales y así asegurándose de que el camino discursivo del ensayo llegue al punto de llegada.

Debemos tomar en cuenta que los ensayos son unidades textuales, y rara vez se separan en sus partes, ni mucho menos se esquematizan, sino que consisten en un fluir del discurso escrito.

Para qué Sirve un Ensayo? - Lifeder 

Comentarios


  1. Muy acertada tu informacion sobre los ensayos literarios y muy grandes aportes

    Alexis Gutiérrez Escutia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario